No siempre que compro algo disfruto analizándolo ya que a veces el equipo en cuestión no invita a continuar con su uso. Pero esta no es una de esas veces.
Me encanta que hace un tiempo no supiera ni que existía esta marca y ahora se haya convertido en una de mis favoritas.
Y la culpa la tiene este BMAX Y13. Este equipo está construido en un acabado tipo aluminio y da la impresión de ser un portátil de 1500 dólares.
Construcción
Se siente duro y resistente y no tendremos problemas al meterlo en la mochila llena de libros camino a la universidad o al llevarlo a la oficina. Sus 13.3 pulgadas son algo ajustadas en tamaño, pero los marcos son bastante delgados, lo que reduce su sensación de tamaño.
La tapa aguantará la presión de una mochila sin problemas y no habrá problemas en llevar el cargador encima. El grosor de esta laptop es tan fino como 1.5 cms. así que no tendrás problema de llevar fácilmente sus 1.27 kg.
Otras opciones:
Puertos
La distribución de puertos es buena porque está colocada cerca de la pantalla y no cerca del usuario, así si ponemos un mouse no molestarán los cables.
BMAX Y13 – Puertos
Disponemos de USB-C en ambos lados, pero solo el de la izquierda ofrece funciones completas. Es decir carga de datos y vídeo. El puerto de la derecha nos proporcionará datos y si conectamos un hub podremos conectarle discos duros sin problema ya que los alimentará.
Sistema operativo
Tuvimos una sorpresa agradable al ver que tenemos Windows 10 profesional y no solo la home. No dispone de medidas de seguridad como opción de Kensington, lector de huellas o cámara Windows hello.
Teclado
Uno de los muchos puntos fuertes de esta laptop es el teclado, muy similar a uno metálico y sorpresivamente retro iluminado con dos niveles de brillo. No es el más brillante del mundo y la iluminación no es tan pareja en algunas de las teclas. El teclado al tacto es de 10 y el recorrido es igualmente perfecto.
BMAX Y13 – Teclado retroiluminado
Podría pasar horas y horas tecleando en él y no me cansaría ya que es de lo mejor, al menos por ese precio, incluidos equipos de Microsoft 4 veces más caros.
Pantalla
El equipo cuenta con una pantalla de 13.3 pulgadas y con 10 puntos táctiles simultáneos. Y lo mejor, se puede girar 360 grados para usar como un cuaderno o usarlo tipo Lenovo yoga book. Se agradece que la pantalla sea táctil porque en momentos cuesta menos lanzar el dedo para pulsar un ok que ir al touchpad y moverlo hasta ese botón. Esta configuración tipo Lenovo yoga puede resultar cómoda por ejemplo para disfrutar una película sin problemas ya que es uno de las pantallas más brillantes que he visto.
La resolución full hd deja a este panel con una nitidez estupenda para ver vídeos de alta calidad ya que la pantalla es muy agradable y muy nítida. Además, los ángulos de visión son perfectos y no he detectado fugas de luz. Los marcos son ridículamente pequeños, de solo 6 milímetros en los laterales. Esto hace que, aunque sean 13 pulgadas, el tamaño parezca de un equipo más pequeño. Además, esos marcos están integrados en el frontal, es decir no hay marcos físicos como tal, así que visualmente esto hace que el equipo parezca de unos 1500 dólares por lo menos.
El brillo es genial como decía, tanto para brillo mínimo como máximo. Además, siempre podremos poner en modo lectura para leer sin cansarnos tanto.
BMAX Y13
Hardware
La RAM instalada es de 8 GB del tipo LPDDR4, así que esto nos dará más fluidez si intentamos usar programas pesados o si tenemos decenas de pestañas abiertas en el navegador.
El rendimiento del equipo es estupendo ya que el N4100 mueve el sistema muy bien y las tareas para las que está diseñado este portátil, ya sea de oficina, internet o multimedia, las desarrolla estupendamente.
Los 8 gigas de RAM nos ayudarán si queremos editar fotografía o vídeo, pero eso sí, tampoco esperes editar en full hd o 4k como si tuvieras una laptop de alto rendimiento.
No es un equipo destinado a juegos, básicamente por el procesador N4100. Es una CPU destinada a oficina y portabilidad para estudiantes, profesores o para la casa. Pero aún así podremos jugar cómodamente a juegos indie o incluso al Minecraft. Claro que si le metemos un juego 3d exigente pues nos moriremos y tocará bajar la resolución muchísimo y todas las calidades, sombras, quitar diferentes filtros etc.
BMAX Y13
En cuanto al disco, vemos un SSD de 2 GB con una tecnología flash SD TLC. El fabricante afirma 530 megabytes por segundo de lectura y 440 de escritura siempre secuencial. La SSD se encuentra en abajo en la parte inferior a la que tendremos que acceder quitando tan solo dos tornillos. Esto significa que si queremos aumentar la capacidad simplemente cambiarlo por uno mejor y listo.
En cuanto a la cobertura Wifi nos encontramos con un chip Intel AC 9461 que ofrece teóricamente un máximo según Intel, de 433 megabytes por segundo de transferencia.
El equipo dispone de 4 altavoces distribuidos de dos en dos. Ofrece un sonido algo plano lo que es algo habitual en la mayoría de equipos chinos. No es desde luego la mejor característica del equipo, pero lo que sí tenemos es sonido estéreo afortunadamente.
La salida de vídeo por USB-C funciona perfectamente en el puerto izquierdo así que si tenéis un hub con múltiples conexiones y salida HDMI te aconsejo llevarlo siempre.
La webcam es muy sencilla, lo suficiente para videoconferencias ya que no ofrece compatibilidad con Windows hello es decir no podremos desbloquear facialmente el equipo con ella.
BMAX Y13
Respecto a las emisiones del portátil, no genera ningún tipo de ruido al tener una refrigeración pasiva y en cuanto al calor, apenas ha sufrido sobrecalentamientos mientras la he usado.
Batería
En cuanto a la batería, la primera prueba ha sido un streaming a full hd con el brillo a 75%, que en este panel es de sobra ya que es muy luminoso. Evidentemente se ha tenido el wifi activado y los resultados han sido muy buenos. A las dos horas y 51 minutos le quedaba el 71% de batería. A las 5 horas le quedaba el 33%. En total se ha acercado a las 8 horas de batería en esas condiciones. Todas las pruebas han rondado esas cifras.
Si solamente reproducimos vídeo full HD local con wifi desactivada, tendremos una impresionante cifra de 9 horas y 45 minutos. ¡Casi 10 horas! Lo que es realmente impresionante.
BMAX Y13
Ya de por sí estas cifras son muy buenas, pero si a eso le sumamos el hecho de poder llevarnos una simple power bank y poder cargarla por USB, tenemos a uno de los equipos con mayor movilidad del mundo de las “laptop chinas baratas”.
Lo primero que probé es cargarlo con una power bank compatible con power delivery ya que admite esa tecnología, lo que le da literalmente una vida casi infinita. He probado varias power bank y dejaré algunos enlaces de varias aquí.
Aquí también puedes ver la mejor oferta de este equipo en este momento.
Pocas veces encuentras un equipo tan bueno y tan bien acabado, sin fallos y con un buen rendimiento como este, así que me quito el sombrero ante el BMAX Y13
BMAX Y13 – Pantalla 360°
Tenemos un panel genial, full HD táctil de excelente calidad. Puedes girarlo 360° y usar como tableta sin problemas ya que tiene una construcción muy sólida que podría avergonzar a cualquier fabricante “tradicional”.
Una memoria SSD y un teclado que podría ser uno de los mejores y sobre todo una batería gloriosa que por si fuera poco podremos cargar donde sea con una simple power bank.
En resumen, va a ser difícil superar esto.